Extracciones Quirúrgicas

EXTRACCIÓN DE PIEZAS NO INCLUIDAS EN EL HUESO

DESCRIPCIÓN

Es la técnica quirúrgica por la que se practica la liberación de un diente que se encuentra alojado en el interior del hueso maxilar.

En muchas ocasiones no existen síntomas. Las indicaciones de la extracción serían: incompetencia entre continente y contenido, motivos ortodónticos, motivos prostodónticos, asociación a quistes o tumores, asociación a procesos infecciosos, asociación a dolores maxilofaciales de etiología desconocida, como preparación para la irradiación de los maxilares y estructuras vecina, etc.

La extracción dentaria siempre debe estar indicada por el profesional.

TRATAMIENTO

La posición adecuada del paciente y del profesional, el uso de una técnica correcta y unas medidas de asepsia son normas imprescindibles para el éxito de la extracción. Una historia y exploración previas, así como la realización de una radiografía son también imprescindibles antes de la realización de la extracción.

La técnica de extracción debe realizarse de una forma reglada y comprende: anestesia correcta, incisión, extracción, limpieza del alveolo y partes blandas, sutura y cuidados postoperatorios. La realización de una radiografía postquirúrgica puede ser necesaria para valorar el resultado.

CUIDADOS

Luego de una extracción deberemos:

– Mantener la gasa unos 15 minutos, si sigue sangrando sustituirla por otra.
– No hacer ventosa sobre herida.
– No ingerir alimentos calientes o muy duros.
– Enjuagar con colutorio dental o infusión de tomillo de forma suave.


EXTRACCIÓN DE CORDALES INCLUIDOS EN EL HUESO

DESCRIPCIÓN

Es la técnica quirúrgica por la que se practica la extracción de muelas del juicio o terceros molares del hueso maxilar que lo aloja, mediante unas técnicas y un instrumental adecuado.

Las causas mas comunes para la extracción de un muelas del juicio o terceros molares no incluidos, son la caries dental y la enfermedad periodontal, asociadas o no a dolor e infecciones repetitivas. Otras causas posibles son: diente en áreas sometidas a irradiación, causas protésicas, causas ortodónticas, asociación a quistes o tumores, etc.

TRATAMIENTO

Durante la cirugía, en ocasiones puede ser necesario realizar retirar hueso (ostetomía) y/o seccionar la pieza dental (odontosección). El profesional debe eliminar todos los restos, revisar el alveolo vacío, regularizar los bordes, comprimir las corticales, y colocar una gasa doblada sobre el alveolo. Puede ser necesario realizar sutura de la herida tras realizar la extracción. La radiografía postquirúrgica puede ser necesaria para valorar el resultado.

CUIDADOS

– Ingerir alimentos blandos durante las primeras 48 Hs posteriores a la intervención.
– Seguir la medicación e higiene bucal indicada por el profesional.
– Enjuagues con colutorio después de cada comida.
– Concurrir a los controles indicados por el profesional.

{backbutton}

{backbutton}

Scroll al inicio