DESCRIPCIÓN
La gingivectomía, es el procedimiento quirúrgico por el que se extirpa el tejido gingival (encía) lesionado. Actualmente se emplea para el tratamiento de: hiperplasia (crecimiento) de la encía por medicamentos, fibrosis de la encía, bolsas supraóseas en lugares difíciles, para mejorar el acceso en técnicas restauradoras que invaden el espacio subgingival. Se denomina por cuadrante porque se suele hacer una hemiarcada en cada sesión.
La enfermedad periodontal puede no dar sintomatología hasta estadios de afectación severa. Los motivos principales por los que suele consultar el paciente son: hemorragia, movilidad, sensibilidad, etc. Los crecimientos de la encía producen también alteraciones estéticas que el paciente reconoce.
TRATAMIENTOS
La técnica quirúrgica debe realizarse de una forma reglada y comprende: anestesia correcta, marcado de la profundidad de las bolsas en la encía, corte con bisturí siguiendo las marcas, eliminación del tejido gingival y remodelación, raspado y alisado radicular, y colocación de un apósito periodontal. El material extraído debe ser enviado para su análisis histopatológico.
CUIDADOS
– Ingerir alimentos blandos durante las primeras 48 Hs posteriores a la intervención.
– Seguir la higiene bucal indicada por el profesional luego de despegar el apósito periodontal.
– Enjuagues con colutorio después de cada comida.
– Concurrir a los controles indicados por el profesional.
{backbutton}