LOS EMPASTES
Uno de los procedimientos por el que se restaura una cavidad de caries y se devuelve al diente su forma perdida, para que podamos ejercer una buena masticación de los alimentos, se conoce profesionalmente como “obturación dentaria”; coloquialmente lo llamamos “empaste dentario”.
La curación de una caries por este procedimiento se realiza extrayendo la parte de la pieza afectada por la caries para rellenarla con una amalgama o composite.
Actualmente, el odontólogo dispone de una amplia variedad de materiales para realizar empastes.
La amalgama dental contiene principalmente plata, mercurio y cobre.
Los composites son derivados de resinas plásticas reforzadas con silicatos, y hay disponibles en varios tonos para poder elegir el que más se asemeje al diente.
|
|
Amalgama |
Composite |
Ninguno de estos materiales es mejor o peor que el otro, sino que cada uno debe usarse en su caso correspondiente. En la práctica, es conveniente escuchar el criterio del profesional ya que él decidirá el material a utilizar, en beneficio de nuestra salud bucal y de una buena restauración.
La duración de un empaste dependerá no sólo del material utilizado, sino de factores como la destrucción del diente o de la muela, la profundidad y el hecho de que el nervio esté afectado o no. Hemos de tener en cuenta que si no tenemos una correcta higiene bucal es posible que la pieza dental padezca otro proceso de caries.
{backbutton}