Pie Plano

pieplano1-w

DESCRIPCIÓN

pieplano1-wSe trata de una pérdida del arco plantar longitudinal, es decir, un aplanamiento, disminución o ausencia de la bóveda plantar. Generalmente se asocia con un valgo (indica una deformidad en la que el ángulo de una parte se separa de la línea media del cuerpo) del talón. El paciente desgasta el calzado por la parte de dentro.

Tenemos dos grandes tipos de pie plano:

PIE PLANO VALGO FLEXIBLE (que es el más frecuente) que se incluye como pie fisiológico (normal dentro del funcionamiento del organismo humano)y se considera una anormalidad postural, no estructural. Se caracteriza porque en posición sin carga (sin apoyo del peso corporal sobre el pie) el pie tiene un arco longitudinal y una configuración normal, pero cuando se apoya el peso del cuerpo sobre él, el arco se aplana, lo que da lugar a un aumento de la zona de contacto de la planta del pie con el suelo.

Se considera una anormalidad postural, no estructural. Los factores que influyen en la aparición de un pie plano valgo además de la predisposición hereditaria (viene determinado por los genes recibidos de nuestros progenitores) son la laxitud (relajación o desplazamiento, normal o anormal, en el movimiento de una parte) ligamentosa, la asimetría y disminución del tono muscular y el sobrepeso.

PIE PLANO PATOLÓGICO con sus distintas variantes: el pie calcáneo valgo, el pie plano convexo congénito o astrágalo vertical, el pie plano rígido por coalición tarsal, el pie plano con acortamiento del tendón de Aquiles y el pie plano neurológico.

En el momento del nacimiento no existe arco plantar, de tal manera que este se va formando y desarrollando conforme lo va haciendo la musculatura del pie, además este arco longitudinal tiene un relleno adiposo (grasa) que contribuye también a la sensación de pie plano en estos niños. Así, debemos destacar que la mayoría de los niños de menos de 3 años de edad tienen una huella de pie plano (es el llamado pie plano del desarrollo o pseudopie plano), y no es patológico. A los 10 años sólo está presente en un 3-5% de los casos.

Entre las patologías tenemos: Pie calcáneo (hueso del talón) valgo que es congénito probablemente por una mala posición dentro del útero materno durante el embarazo. Pie plano convexo congénito o astrágalo (hueso del pie) vertical que como su nombre indica es de causa congénita, presente al nacer, y no tiene por qué ser necesariamente hereditario. Pie rígido por coalición (fusión) tarsal (huesos del pie) que también tiene una causa congénita. Pie con acortamiento del tendón de Aquiles (tendón de la parte posterior del pie) que puede tener causa congénita. Pie plano neurológico que es secundario a parálisis cerebral infantil y otras enfermedades neurológicas de distintas etiologías (orígenes).

TRATAMIENTO

El caso del pie plano valgo flexible no requiere un tratamiento especial. El niño puede caminar con calzado normal y no obtiene beneficio caminando con calzado ortopédico o plantillas correctoras.

pieplano2-w

Solamente en los casos en los que el paciente refiera sensación de tensión y dolor en los pies después de la actividad diaria normal o después del ejercicio físico, se puede recomendar el tratamiento ortopédico conservador (como el uso de plantillas, etc) con el fin de descargar el arco longitudinal del pie.

La cirugía sólo está indicada en los pies planos flexibles dolorosos que no mejoran con tratamiento ortopédico conservador.

Para los pies planos patológicos se realizará por el Servicio de Cirugía Ortopédica y consiste según el caso en manipulaciones pasivas, yesos correctores y en algunos casos cirugía.

CUIDADOS

Es aconsejable vigilar al niño durante su desarrollo, consultando con el podólogo la necesidad de usar plantillas de corrección. En los adultos, el diagnóstico fundamental es clínico, es decir, la presencia de la deformidad. También es importante la exploración física. A todo ello pueden ayudar pruebas complementarias que pongan de manifiesto la deformidad como radiografías, etc.

{backbutton}

Scroll al inicio